La determinación de las micotoxinas presentes en los alimentos y los conocimientos sobre su ingesta y toxicidad son la base para evaluar el riesgo asociado a la ingesta de alimentos contaminados y aportar datos para la protección de la salud del consumidor.

El grupo de investigación COAL centra su investigación en el análisis de micotoxinas en alimentos, estudio de la toxicidad in vitro e in vivo, factores que influyen sobre la bioaccesibilidad intestinal y los procedimientos de descontaminación con la finalidad de evaluar el riesgo.

El grupo de investigación COAL ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos, siendo los puntos comunes el estudio de los contenidos de micotoxinas presentes en diferentes grupos de alimentos y la evaluación del riesgo asociado a la ingesta. COAL participa en proyectos de financiación nacional y europea, siendo los más relevantes: Mycotoxins Reduction (MYCORED), es un proyecto europeo con el objetivo de conseguir datos ecológicos, agronómicos y tecnológicos relativos a micotoxinas que influyan sobre la presencia de micotoxinas en alimentos; el grupo COAL participa en la puesta a punto de estrategias químicas, físicas y biológicas para reducir el contenido de micotoxinas en alimentos y derivados a base de cereales. Proyecto europeo focalizado en la formación de una red de conocimiento que tiene como objetivo el estudio de la influencia de los procesos digestivos tanto en alimentación humana como animal.

El grupo COAL participa en la modulación de la composición de alimentos a base de cereales para reducir la bioaccesibilidad y la biodisponibilidad de las micotoxinas. En el ámbito nacional, el grupo desarrolla el proyecto Evaluación de las micotoxinas emergentes de Fusarium, destinado a conocer la presencia de micotoxinas no incluidas en la normativa europea actual y que pueden serlo en el futuro, si los estudios de presencia, biodisponibilidad y toxicidad así lo aconsejan, y focalizado sobre la actividad biológica de estos compuestos sobre bacterias, células humanas y animales de laboratorio con el objetivo de establecer el riesgo asociado a la ingesta.

Últimamente en colaboración con empresas de alimentos el grupo, está desarrollando una línea de investigación dedicada a la descontaminación mediante el uso de productos químicos compatibles con la alimentación humana. Los resultados de la actividad investigadora del grupo han suscitado un amplio interés por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y por la European Food Safety Agency (EFSA) y ha dado como resultado la publicación en revistas internacionales de alto índice de impacto como Food Chemistry, Food Chemical & Toxicology, Journal of Agricultural & Food Chemistry, Food Control, Food Additives & Contaminants, Journal of Chromatography, Toxicon, Toxicology Letters, etc.

Asimismo colabora con grupos nacionales y europeos de prestigio en el ámbito científico técnico.